mejor-alojamiento-estudiantes-barcelona

Cómo celebrar Halloween y la Castañada en Barcelona

Todo lo que debes saber sobre cómo celebrar Halloween y la Castañada en Barcelona con los mejores consejos de Xior Diagonal Besòs, tu residencia universitaria

 

Cuando llega el fin del mes de octubre se nos viene una gran celebración a la cabeza y nos referimos a Halloween. Una fiesta americana por excelencia que se ha exportado a todas partes del mundo, más aún en una ciudad como Barcelona que está llena de extranjeros.

Sin embargo, ¿sabía que el 1 de noviembre se celebra la Castañada en Cataluña? Entonces te preguntarás…

¿Qué celebramos estando en Barcelona? Pues se trata de la Castañada y Halloween, dos fiestas tan antiguas con una tradición que tienen características comunes entre sí, aunque también muchas diferencias que pocos conoces.

Por esa razón, hoy en Xior Diagonal Besòs, tu residencia unviersitaria en Barcelona, te contamos todo sobre estas dos celebraciones tradicionales que tienen algo en común, es decir la muerte.

¡Bienvenido una vez más a nuestro blog con los mejores consejos para los residentes universitarios en Barcelona!

mejor-alojamiento-estudiantes-barcelona

 

¿Qué se celebra en la Castañada?

Como comentábamos al inicio de este post, existe una gran similitud entre Halloween y La Castañada, ya que ambas festividades hacen hincapié precisamente en la muerte.

Asimismo, aunque se trata de un momento de recogimiento y con el cual se intenta recordar a los seres vivos que ya no están entre nosotros, cada una de ellas tiene una forma particular de celebrar ese momento.

Por un lado, la Castañada es un ritual de origen funerario en el que se recuerda a los difuntos comiendo los alimentos que genera la tierra en ese momento. ¿Y qué produce la tierra durante octubre?

En Cataluña se producen las castañas, los boniatos, la fruta confitada, además de unos dulces especialmente elaborados en azúcar, almendras, patatas y boniatos. ¿Y qué tienen en común estos alimentos? Pues que son muy calóricos y en el pasado también ayudaban a pasar mejor el otoño y el cambio del clima.

 

¿Qué se celebra en Halloween?

Por otra parte, cuando hablamos de Halloween, nos referimos a una fiesta de origen pagano que está vinculada con el día de Todos los Santos, que a su vez está conectado con la Castañada.

En esta fiesta de origen americano, también se trata de celebrar el tema de muerte, haciendo alusión a todos los temas del más allá y de los elementos más oscuros, como son los fantasmas y personajes de terror.

Aunque a diferencia de la Castañada, Halloween se transmite de una forma lúdica y con un alto grado de humor negro que se ha afianzado durante el último siglo.

Por lo general, en Halloween las personas se disfracen de personajes terroríficos y van por las calles pidiendo caramelos, aunque esto último es una costumbre más arraigada en Estados Unidos.

mejor-alojamiento-estudiantes-barcelona

 

¿Cuáles son las diferencias entre Halloween y la Castañada?

La Castañada se origina en las comidas funerarias que se celebraban en el siglo 18 y con el fin de recordar a los difuntos. Durante la Castañada la gente elegía comer castañas, boniatos, fruta confitada y los famosos panallets.

Actualmente, la fiesta de la Castañada se celebra reuniéndose en familia para comer estos productos, por lo general castañas y boniatos asados al horno y, como postre y plato de fondo los famosos panallets.

Aunque muchas familias adelantan la celebración coincidiendo a la noche del Halloween el 31 de octubre. Entonces durante el 1 de noviembre las familias visitan los cementerios de sus seres queridos para recordarles.

Mientras cuando hablamos de Halloween, esta festividad tiene sus raíces en la mezcla de las dos tradiciones, la del día de Todos los Santos, celebración cristiana que conmemora a los santos y también a las almas que han ascendido al cielo, y la tradición celta de Samhain, celebración pagana considerada el año nuevo celta. En esta fiesta se combina la diversión con temas relacionados con la muerte, pero de una forma divertida

Y a ti… ¿Qué fiesta te gusta más? Estamos seguros de que en Barcelona encontrarás siempre una fiesta en la que celebrar ambas festividades por todo lo grande.

Ahora que ya sabes qué se celebre en la Castañada y en Halloween y cómo hacer los mejores planes para estas fechas. Recuerda que en Xior Diagonal Besòs queremos contar contigo en nuestra residencia universitaria para que vivas una experiencia única e inolvidable, mientras estudias en Barcelona para que te conviertas en uno de nuestros residentes.

Si quieres saber más sobre nosotros también te invitamos a seguirnos en Instagram   para que estés siempre al día con las últimas promociones y novedades en nuestra residencia universitaria.

¡Os deseamos una buena Castañada y divertido Halloween!

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

More Adventures