mejor-alojamiento-estudiantes-barcelona

La guía para estudiantes de Erasmus en Barcelona

Todos los consejos esenciales que debes saber si estás viviendo una etapa de Erasmus en Barcelona

 

Vivir en Barcelona es un sueño para muchas personas. Sin embargo, si quieres disfrutar al máximo de tu experiencia en esta fantástica ciudad es importante que conozcas muy bien todos sus secretos y mágicos rincones.

Entonces… ¿Eres nuevo en la ciudad? No te preocupes, aquí tienes un interesante post con toda la información esencial que necesitas conocer para que disfrutes de tu estancia en la ciudad al máximo como si fueras un barcelonés de toda la vida.

¡Bienvenid@ a nuestro blog para residentes universitarios en Barcelona!

Si ya estás organizando tu mudanza a Barcelona ha llegado el gran momento de que sepas los secretos esenciales de la ciudad. Recuerda que aquí vivirás en una de las ciudades más cosmopolitas de toda Europa y, además, te encontrarás con una gran variedad de culturas que conviven con total armonía en un mismo lugar, sin importar tu color de piel o religión, Barcelona es el epicentro de todos los países del mundo.

Es por eso que está considerada como una ciudad ideal para vivir una experiencia académica en el extranjero, junto a capitales europeas como Berlín, París, Roma o Ámsterdam.

No obstante, para que tu adaptación sea la mejor, es fundamental que conozcas algunos detalles particulares de la ciudad para que así estés 100% preparado ante cualquier situación cotidiana que vivas aquí.

A continuación, te explicamos algunas de las más importantes. ¡Toma nota!

mejor-alojamiento-estudiantes-barcelona

Welcome to Catalunya

Si ya hablas español puedes estar tranquilo en Barcelona. No obstante, si hablas solo inglés no tendrás problemas porque los habitantes de esta ciudad hablan todos los idiomas que puedes imaginar y el inglés funciona a la perfección mientras vas aprendiendo español, puesto que aquí es donde confluyen muchas nacionalidades de todo el mundo prácticamente.

Sin embargo, debes de saber que el idioma oficial en Barcelona es el catalán y, por lo general, la gente local es bilingüe y podrá hablarte en cualquiera de estos dos idiomas cuando menos te lo esperes.

Si provienes de países hispanoparlantes el cambio al idioma catalán no será una tarea complicada para ti.  Y es que existe un gran parecido entre el catalán y el español que te permitirá comprender lo que la gente local te dice sin complicaciones.

Pero recuerda si el español no es tu lengua materna, entonces es posible que puedas tener ciertos problemas para comprender el idioma catalán. Nuestra recomendación es que aprendas las palabras más esenciales para que puedas comunicarte, ya sea en comercios o con amigos locales.

Si quieres ir más allá y aprender un poco más del idioma, lo cual te recomendamos porque es una lengua fascinante, infórmate en tu universidad porque suelen dar cursos gratuitos de catalán a sus estudiantes extranjeros y muchas veces son totalmente gratis. Asimismo, la Generalitat de Catalunya también ofrece cursos gratuitos para extranjeros que viven aquí.

Las costumbres barcelonesas

Lo más importante cuando te mudas a una nueva ciudad es aprender sus propias costumbres para que te sientas como en casa. En Barcelona, por ejemplo, los comercios no esenciales cierran al mediodía durante la pausa de comer, aprovechando la luz del día los catalanes cenan muy tarde por la noche durante primavera o verano, beben café en vasos pequeños de cristal transparentes, juegan a la petaca y cuando vas a un restaurante las propinas no son de carácter obligatorio, entre muchas otras curiosidades más.

Si quieres realmente adaptarte a las costumbres de la ciudad es necesario que te hagas de un círculo de amigos locales para que te sumerjas por completo en la vida auténtica barcelonesa, te lo recomendamos, ya que aprenderás muchas cosas nuevas que te gustarán.

Muévete libremente por la ciudad

Como ya dijimos en anteriores posts, Barcelona es considerada como una de las mejores ciudades de Europa debido a su conexión con el transporte público. Por esa razón, no importa en qué parte de la ciudad estés viviendo, ya que siempre encontrarás una forma sencilla de movilizarte.

La zona metropolitana cuenta con un eficiente servicio de buses, metro, trenes y tranvías. Y por si fuera poco, además Barcelona es perfecta para movilizarte en bicicleta gracias a sus miles de carriles exclusivos por toda la ciudad. Aquí también puedes beneficiarte del servicio de bicing, el cual cuenta con muchas estaciones en toda Barcelona, sin duda una apuesta inteligente para una movilidad más sostenible.

mejor-alojamiento-estudiantes-barcelona

Descubres los barrios de Barcelona

En Barcelona encontrarás barrios para todos los gustos y presupuestos. Vivir en uno de ellos solo dependerá de las necesidades que estás buscando satisfacer. Por ejemplo, si lo que buscas es una vida bohemia cerca de todos los bares y restaurantes de la ciudad, los barrios del Gótico y el Born son los barrios ideales para ti, puesto que están ubicados en pleno centro de la ciudad y, además, cuentan con todos los servicios que necesitas para facilitarte la vida.

Si en cambio lo que buscas es una conexión con el mar y el espíritu marinero, la Barceloneta es tu barrio por excelencia. Ubicado en pleno corazón de la ciudad, La Barceloneta es la salida natural al mar para los barceloneses, un barrio centenario y con mucha historia, dotado de toda la magia marinera gracias a que está anclado en un puerto, con comercios, bares y restaurantes auténticos que llevan décadas abiertos, que lo convierten en un barrio único en Barcelona. Aquí también verás cómo confluyen todas las culturas en perfecta armonía, entre gente local y turistas de todas las edades y condiciones socioeconómicas.

Por último, si lo que estás buscando más tranquilidad en un barrio más residencial lejos del bullicio del centro de la ciudad, entonces los barrios de l’Eixample, Poble Nou, Gracia y Sant Antoni son sin duda alguna tu mejor opción. Aquí los pisos suelen ser más amplios y menos ruidosos en comparación de los barrios del centro. Además, también están muy bien conectados y cuentan con todos los servicios esenciales para tu total comodidad.

A la hora de comer en Barcelona

Barcelona también se caracteriza por su exquisita gastronomía que goza de fama mundial. Por eso en la ciudad encontrarás una gran variedad de restaurantes, para todos los gustos y bolsillos, en los cuales podrás disfrutar de los platos típicos de la ciudad y alrededores. Y lo mejor de todo, los estudiantes extranjeros también disponen de todo tipo de lugares con las comidas de todo el mundo a un precio bastante asequible que no afectarán a sus presupuestos.

Solo te quedará elegir entre comida tradicional catalana y española, una gran lista de restaurantes latinoamericanos y asiáticos, así como de comida rápida, de tapas, pizzerías y muchísimas opciones más. El secreto está en descubrir por ti mismo todos estos rincones fantásticos de la ciudad para que satisfagas completamente tu paladar.

¿Ya estás listo para vivir Barcelona a tu ritmo? Con este post de hoy esperamos que hayas aprendido un poco más sobre los secretos de esta maravillosa ciudad que te va a albergar durante los próximos mese, o quién sabe quizás se conviertan en años. Asimismo, no olvides que siempre podrás contar con Xior Diagonal Besòs como tu futura residencia universitaria que hará de tu estancia en Barcelona la mejor experiencia de tu vida. Te invitamos a seguirnos en Instagram para que estés siempre al día con las últimas promociones y novedades en nuestra residencia universitaria.

¡Qué tengas un fantástico día!

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

More Adventures